Los Verdes se presentarán a las elecciones en Villena bajo el nombre Los Verdes de Europa
El eurodiputado de Los Verdes de Europa, David Hammerstein, visitaba hoy Villena para apoyar la candidatura de Catalina Hernández a la alcaldía de la ciudad. En rueda de prensa ha defendido la idea de una Villena más europea y la realización del centro de ocio en la plaza de toros como punto de encuentro dinámico que favorezca el comercio de ciudad.
La candidata villenense ha explicado que Los Verdes se presentan a las elecciones municipales del día 27 como Los Verdes de Europa, atendiendo a la máxima fundamental de su proyecto político, que es Pensar globalmente para actuar localmente. Su partido mostrará a la ciudadanía el modelo de ciudad verde que han diseñado para Villena, en el que han querido aprender de las buenas prácticas de otras ciudades a nivel nacional y europeo. En este sentido, ha asegurado que la Europa verde respalda a la ciudad en la protección de sus acuíferos y marca pautas para evolucionar hacia una agricultura más ecológica. Asimismo, a nivel urbanístico se apuesta por aumentar la utilización de energías limpias, la creación de ciudades compactas con viviendas bio-climáticas que contribuyan al ahorro energético y la limitación del uso de vehículos privados. Junto a esta propuesta Los Verdes en Villena intentarán dinamizar la ciudad y ofrecer alternativas atractivas de comercio, ocio y cultura que favorezcan el encuentro y la cohesión social. En definitiva, se propone un proyecto de ciudad más global e interconectado con el mundo exterior.
Por su parte, David Hammerstein ha afirmado que Villena es hoy una ciudad más europea que hace cuatro años, puesto que Los Verdes ya no son un valor desconocido ni romántico, sino contrastado. Según él, han mostrado que son aliados de gobierno fieles, aunque a veces incómodos, y que son a la vez pragmáticos y radicales, ya que representan en muchos campos algunas verdades incómodas, no sólo en torno al medio ambiente. Para él, la Asamblea Local de Los Verdes es un grupo profundamente europeo, porque tienen los pies en el suelo, conocen el terreno y presentan alternativas innovadoras y prácticas, tanto en servicios sociales, urbanismo, energías renovables, integración social , y recordaba que fue en Villena donde se eligió el primer concejal verde de España. El eurodiputado confía en que Los Verdes seguirán gobernando aquí con un apoyo europeo porque son un valor de protesta, pero también de propuesta.
Preguntado por su opinión sobre el proyecto de centro de ocio en la plaza de toros, Hammerstein respondía que las pequeñas ciudades como Villena necesitan apostar fuertemente por el comercio urbano, para que no haya una huida de las personas a los grandes centros comerciales. Él considera que integrar el ocio, el pequeño comercio y el atractivo arquitectónico de un sitio es una apuesta muy sabia, y ya contrastada en muchas otras ciudades. El concejal de Juventud, Francisco Montilla, añadía que las ciudades europeas más avanzadas tienen sus centros comerciales en zonas céntricas porque eso genera más relación entre los ciudadanos, más seguridad, que los jóvenes puedan ser más independientes, etc.
Lema electoral
Por otra parte, Catalina Hernández comentaba el slogan escogido por Los Verdes para la campaña: Dialogar, trabajar, avanzar Naturalmente. Dialogar porque van a estar cerca de los ciudadanos a fin de que en la gestión municipal se cuente con su opinión para construir una Villena mejor. Trabajar, por su compromiso diario con el trabajo y la gestión para que su labor en el ayuntamiento sea más profunda y mejor estructurada. Y por último Avanzar, como idea de futuro, desde la demanda social y de forma sostenible, en armonía con el medio ambiente.